miércoles, 10 de febrero de 2016

Ruido y enfermedades coronarias

La pérdida de audición debida a la exposición al ruido está asociada a la enfermedad coronaria

10 Febrero 2016
Según un estudio publicdo en el British Medical Journal
El estudio incluyó a 5223 participantes de entre 20-69 años a los que se realizó una entre 1999 y 2004 . La pérdida auditiva bilateral se definió como una pérdida media superior a 25 decibelios para las frecuecias 3, 4 y 6 kHz (frecuencias medias) en ambos oídos.  La presencia de enfermedad coronaria se definió como la diagnosticada por  médicos u otros profesionales de la salud.
En comparación con las personas con audición normal, los participantes con pérdida auditiva bilateral eran más propensos a tener enfermedad coronaria (OR 1,91; IC del 95%: 1,28 a 2,85) tras ajustar por diversas covariables. Esta asociación fue especialmente fuerte para los trabajadores actualmente empleados que estuvieron expuestos laboralmente a ruido elevado (OR 4,23; IC del 95%: 1,32 a 13,55). Para este subgrupo, no hubo asociación significativa de las enfermedades del corazón con la pérdida de la audición unilateral, y la pérdida auditiva unilateral o bilateral a bajas frecuencias. Por otra parte, no hubo asociación significativa de CHD con cualquier tipo de pérdida de audición para los participantes que no estuvieron expuestos a ruido elevado. La estratificación por edad para los participantes expuestos a ruidos fuertes mostró que la asociación observada fue particularmente fuerte para los que tenían menos de 50 años de edad, tenían menos formación y los fumadores.
Los autores concluyen que sobre la base de un indicador objetivo para la exposición crónica personal a ruidos elevados, se confirma que la exposición a ruido elevado en el trabajo se asocia con la presencia de enfermedad coronaria.
Fuente: British Medical Journal